Agápē (en griego: ἀγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el individuo tiene en cuenta sólo el bien del ser amado.
Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar el amor universal, en contraposición al amor personal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad, amor que abarca la honestidad, la buena fe y la confianza.
Agapi conlleva un espíritu de identificación universal, sanación, servicio y bendición, de una persona amorosa hacia todos.
“… El idioma griego tiene otra palabra para amor. Es la palabra agapi. Y agapi es algo del entendimiento, comprensión, creatividad, redención para todos los hombres. Es el amor que no busca nada a cambio. Es un amor desbordante; es lo que los teólogos llamarían el amor de Dios trabajando en la vida de los hombres. Y cuando amas en este nivel, comienzas a amar a las personas, no porque sean agradables, sino porque Dios los ama. Ves a cualquier persona, y la amas porque sabes que Dios lo ama…”
Martin Luther King Jr. “Loving Your Enemies”. Dexter Avenue Baptist Church in Montgomery, Alabama on November 17, 1957.
